Economia Global: saliendo de la crisis, pero lentamente.

La crisis que han estado viviendo EE. UU., Japón  y Europa contrasta con los momentos dulces de China y Latinoamérica, estos últimos con previsiones actuales de grandes crecimientos positivos en sus economías. Paso a comentarte de forma breve, pero concisa, las claves de la evolución en cada una de las situaciones de nuestra superglobalizada economia mundial.

China lidera el crecimiento del planeta pese a su desaceleración. (Foto: www.lavozlibre.com)

En el caso de América del Sur, sobretodo destacan los países Andinos (unidos a la Alianza del Pacífico), como son Colombia, Perú, Chile,..con crecimientos previstos cercanos al 4,5%. Estos son los países que liderarán claramente el crecimiento sudamericano. Algo peores están Brasil y Argentina, con crecimientos previstos del 1,5% en el mejor de los casos y con alta deuda exterior y déficit público. Las reformas estructurales que se han tomado en Chile y México van a dar muy buenos frutos, ya que han aprendido de anteriores de fallos que cometieron en la crisis de los 90, como es el particular de la cobertura de cambio exterior.

China, por otro lado, se espera que sea la primera potencia mundial en el medio plazo, en 2015/16. Esto es una realidad, constatando que aunque han bajado de las dos cifras,  hoy esta creciendo al 7-7,5%, por lo que tiene cierta estabilidad. El crecimiento es impresionante y asegura que no se creen problemas internos. Tenga en cuenta que la desaceleración de la demanda está efectando gravemente a la balanza exterior China. No tienen una demanda interna que les equilibre la balanza con las exportaciones.

EE. UU. en el otro lado de la moneda, está creciendo al 2,5% este año y está viendo reducida su tasa de paro muy significativamente, cercana al 6,5%, teniendo su mercado de divisas una tendencia clara de cara a la recuperación. Aunque ya se están dando los primeros síntomas de retirada de liquidez de los bancos y aumento de los tipos de interés esperados para 2015/16.

En Europa, el crecimiento aunque existe es mucho más moderado, con previsiones del 1,5% este año.  Por encima de esta media europea está Alemania, con un crecimiento estimado del 1,8%. Esto resalta la gran diferencia entre los diferentes países de la UE, que hace reflexionar en las diferentes velocidades de los Países del arco mediterráneo frente a los interiores.

Llama la atención que los crecimientos relativos que están liderados por Alemania, que está tirando de Europa, Portugal y España. Francia se está estancanda, de forma sorprendente, en su crecimiento. Está pesando mucho en el crecimiento europeo la bajada de las exportaciones China, como antes he dicho.

En España hemos ganado confianza exterior, y somos el ejemplo del mundo para salir de la Crisis. Las empresas del IBEX ya han dicho al BCE y entidades financieras, que no necesitan la financiación, lo que no es el caso de las PYMES, mucho más frágiles. El crédito en España, se está abriendo a empresas SOLVENTES, otras de dudosa viabiliadad lo pasarán mal. Apareciendo en escena un nuevo agente, los Fondos de Inversión, que no sólo compran inmuebles, sino también empresas. La actual tasa de desempleo es preocupante, aunque la nueva Ley laboral y fiscal del Gobierno ha permitido mejorar en competitividad de las empresas, pero ahora es el momento de seguir en esa senda de competitividad, usando otras vias, como son la de la innovación, tecnología y salir al exterior.

En España el consumo interno se ha reactivado y hace que la balanza comercial vuelva a ser negativa en 6.000 millones de euros, por que la importación va mejor que la exportación, motivado por el aumento de consumo de familias y empresas. Esto es contraproducente, pues hemos de tener más empresas exportadoras, aunque el sector turismo y servicios mejora estos datos.

Comparte

0 Respuestas para “Economia Global: saliendo de la crisis, pero lentamente.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario