España 2015: Economía Creciente

España es un país que tiene el viento a favor. Es de los países de la CEE que más han crecido desde el inicio de año, y es que las medidas adoptadas han hecho que vaya adelante en su crecimiento económico, aunque todavía no se haga muy tangible para las masas sociales.

Previsiones de países europeos (Foto: www.farodevigo.es)

Pero si es cierto que hay una previsión de crecimiento durante este año de un 2,5%  ( el 3% según las previsiones del Fondo de Cajas de Ahorros), y todo ello por que las exportaciones han ido muy bien, y el consumo interno está tirando en exceso. Además la inversión empresarial sigue avanzando.

El sector inmobiliario y construcción están ya creciendo al 2% y es de los sectores que están creando empleo.

Hay varios motivos que están provocando la salida de esta crisis:

a. La Depreciación del euro frente al dólar, que hace que las importaciones y sobretodo el precio de la energía que importamos(fundamentalmente petróleo, sea más barata).

b. Los excedentes empresariales.

c. La reforma fiscal del Gobierno, que se irá notando poco a poco más. Hoy está empezando a verse los resultados, aunque hacen falta más reformas.

d. Que el crédito empiece a fluir, será el detonante del despegue de la sociedad española, tradicionalmente acostumbrada a crecer endeudándose. La liquidez es básica para que España siga en la senda creciente.

e. La Política del BCE de inyectar millones de euros a la Banca, para evitar la deflación ( caída de precios durante un largo periodo), esta tesorería va a gestionarse a través de los bancos españoles a los que van a entrar 60.000 millones de euros, que van a ser cambiadas para comprar deuda pública. Esa tesorería disponible ha de ser para comprar valores o para dar créditos a las empresas y sociedad.

 

Comparte

0 Respuestas para “España 2015: Economía Creciente”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario