Estructuras tridimensionales en cubiertas.

La estructura tridimensional como generadora de espacios singulares destaca por su ligereza y grandes luces conseguidas a raiz de una versión tridimensional de las armaduras planas.

Las estructuras tridimensionales dotan de una enorme flexibilidad a los edificios.

Sus componentes son elementos rígidos y finos, unidos rígidamente y basados en formas geométricas como triángulos, hexágonos, octógonos…siempre buscando el diseño, la estética y la funcionalidad.

Los materiales empleados son el acero y el aluminio, utilizados en menor cantidad que las estructuras bidimensionales. Las cubiertas que sujetan habrán de ser ligeras como condicionante fundamental, pudiendo ser de vidrio, acrílico, policarbonato, láminas metálicas e incluso membranas.

Las posibles luces que se obtienen de esta forma de cubrir son desde 20 a 200 metros libres sin apoyos intermedios, lo que aporta al espacio una flexibilidad bastante importante. Por ello, destacan soluciones versátiles con un importante ahorro de dinero y tiempo, que como ya sabéis van íntimamente relacionados, aparte del material consumido.

Las barras que conforman el entramado de la estructura de la cubierta transfieren las cargas solicitadas a las barras que conforman la estructura, con lo que la optimización en su cálculo se hace de forma necesaria, pudiendo soportar altas tensiones repartidos d forma uniforme.

Hoy en día están resueltos los cálculos de estas interesantes estructuras mediante potentes programas de software.

Un ejemplo significativo de estas estructuras tridimensionales cerca de Monterrey (México) se ha proyectado un espacio diáfano coinversión de Alfa y Ford para crear una fábrica de motores de aluminio por la compañía Nemak, utilizando este tipo de estructura que libra 224 metros de luz y cubren una superficie de 17.900 m2.

Comparte

9 Respuestas para “Estructuras tridimensionales en cubiertas.”


  1. 1Juan Luis Huerta Rivadeneyra

    Me interesa conocer la teoría de resistencia mayor de las estructuras tridimensionales, para librar mayores vanos en techumbres de estadios, para poder diseñar una estructura que soporte un claro de 12.50 m., a cada cuánto van los ´módulos y que peraltes debe considerarse. La superficie a cubrir son 750 M2.

  2. 2A.Osborne

    Buenas José Luis,
    Hoy en día las diferentes normativas nacionales e internacionales para el cálculo de estructuras, reflejan en cada zona las condiciones pésimas de cálculo/diseño de estructuras, tanto cubiertas como edicifios y estructuras en genral. Las cargas de nieve y viento, así como el hecho de construir una cubierta transitable o no, son factores decisivos para el diseño de una cubierta de este tipo.
    No existen números gordos para estudiar relaciones canto/luz en este tipo de estructuras, ya que las tipologías estructurales son variadas, si bien el efecto beneficioso de este tipo de estructuras resulta de considerar un reparto de las cargas tridimensionalmente, es decir, no en un sólo sentido como debemos considerar una viga, o en dos como sería una losa, sino en 3 dimensiones, del que resultaría un comportamiento como una cúpula.
    La simplificación de una estructura espacial a una estructura bidimensional, que es la solución que se intuye de su propuesta de modulación, resta efectividad a la solución, aunque continúa optimizando la solución estándar de vigas y correas, y refleja una cubierta más diáfana y esbelta (debido a la colaboración en la segunda dirección).
    El prediseño de una cubierta de esta tipología conlleva la realización de un modelo de barras (aunque simplificado respecto al modelo de cálculo de Proyecto constructivo) porlo que la respuesta a su pregunta sigue sin ser inmediata. Aún así, podríamos aventurarnos a indicarle que el canto de la cubierta estaría entorno a los 70-100 cms, en un edificio con esas características en España.
    Le recomiendo visitas a websites como los que le adjunto a continuación.

    ASTECA ESTRUCTURAS: http://www.mallasespaciales.com/?gclid=CLzAtdqvnqgCFQRP4QodQREMHg
    IDEAS EN METAL S.A. http://www.ideasenmetal.com/
    L&M INGENIERIK http://www.lymingenierik.com/

    Que puedan ayudar a definir mejor la solución definitiva, y si en cualquier caso quisiera un predimensionamiento de la misma, pongase en contacto conmigo en la dirección alvosborne@osbornegutierrez.com

    Muchas gracias, un saludo

  3. 3ing. fernando hernandez ramirez

    busco quien me aoye con el costo de una estructura tridemensional refabricaa,,,,,,,,,seccion 10×80..sera cubierta con lamina traslucida o olicarbonato

  4. 4ing. fernando hernandez ramirez

    refabricaa,,,,,,,,,seccion 10×8.0 diez or ( ocho )sera cubierta con lamina traslucida o olicarbonato

  5. 5ing. fernando hernandez ramirez

    apoyo vertical solo en cuatro puntos….busco quien me apoye con el costo de una estructura tridemensional prefabricada,,,,,,,,,seccion 10×8……ocho…..sera cubierta con lamina traslucida o

  6. 6Estructuras Metalicas

    Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.

  7. 7Estructuras Metalicas

    Muy bueno. Muchas gracias por la información!!.

  8. 8Andrés R A.

    Buen día a todos!

    Muy buen post y los aportes de las personas que leyeron cómo yo el artículo también.

    Estaba buscando este tema precisamente para una materia. Muchas gracias y quedo atento a seguir este buen Blog!

  9. 9A.Osborne

    Gracias Andrés!! Detrás de nuestro equipo contamos con unos profesionales de referencia en el cálculo y diseño de estructuras metálicas y de hormigón que hacen que nuestras inquietudes y contenidos sean expuestos de manera clara.

Deje un comentario