Fachadas sostenibles: el condicinante del ahorro en el diseño de edificios.

La demanda energética de los edificios viene en un alto porcentaje de su demanda de calefacción y refrigeración. Para bajar esta demanda energética del uso de los edificios, ha de haber una concepción del diseño que parta de una correcta forma y orientación.

Las fachadas toman una importancia relevante a la hora del consumo energético ( FOto: http://lasfachadas.blogspot.com)

Tras este primer paso fundamental, se ha de trabajar en al piel del edificio para que sea lo más eficientemente posible, y conseguir acercarse al concepto de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, llegando a conseguir el concepto de “edificio de consumo energético casi nulo”. Es por donde se producen la mayoría de las pérdidas de los edificios.

A partir del 31 de Diciembre de 2020 todos los edificios en Europa se han de diseñar y cumplir esta Directiva, adelantándose a 31 de Diciembre de 2018 para el caso de edificios públicos. Será la misión de cada estado el adecuarse a esta realidad, lo que apunta a un endurecimiento de la normativa aplicable.

Esa nueva energía demandada, será cubierta por energías renovables, por lo que el consumo de combustibles fósiles tradicionales deberá reducirse al mínimo técnicamente posible.

Los edificios clase A que indican en el CTE español, consiguen ahorrar un 120% de energía respecto a una vivienda anterior a la aplicación a esta norma de reciente aplicación en España. Por ello, en este país se ha hecho un esfuerzo muy importante en regular estas condiciones en edificios modernos.

Se conoce que una mejora significativa en los aislamientos reduce significativamente las necesidades energéticas del edificio, por lo que los edificios con cerramientos de vidrio tienen unas mayores pérdidas, y por lo tanto una mayor demanda de energía.

En el consulting de la firma OSBORNE, TÉCNICOS CONSULTORES, ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y URBANISMO, S.L.P. dirigida por el Ingeniero Industrial D. Joaquín Osborne Gutiérrez, y el área de arquitectura desarrollada por D. Álvaro Osborne Gutiérrez, Arquitecto en edificación y Urbanismo, realizan de forma pluridisciplinar y coordinada con ingenieros, el diseño y reestudio de edificios para hacerlos más sostenibles y con consumos más económicos.

Comparte

0 Respuestas para “Fachadas sostenibles: el condicinante del ahorro en el diseño de edificios.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario