La economía española crecerá en 2.011.

España se mantendrá a la cola de las economías europeas a la hora de salir de la recesión por su elevado déficit y espectacular desequilibrio por cuenta corriente, coyuntura que también sufren países que están sufriendo el duro azote de la crisis como son Grecia, Irlanda, o Portugal.

Kahn recomienda que se potencie el comercio exterior en España.

Se han mejorado por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) las previsiones para España, ya que el PIB se contraerá el 0,4% este año, retroceso ligeramente inferior al apuntado en enero de este año que se anunciaba el 0,6%. Pese a esto, España terminará el año en recesión y será la única economía avanzada en no haber salido de este estadio.

Por lo que parece, en 2.011 España volverá al crecimiento, con un avance del 0,9%, también el avance más débil de las economías más avanzadas. Pero no sólo eso, la tasa de paro será también la más alta llegando a más del 19% de la población activa, superando a Irlanda con el 13,5%. Además la inflacción crecerá durante los dos próximos años alrededor del 1%.

España tiene un serio desafío, el apoyarse en la demanda externa frente a un crecimiento fundamentado en la demanda interna y el sector inmobiliario. Esto es, ha de tomar especial relevancia las exportaciones a otros países para poder salir antes de la crisis proponiendo avances significativos en la balanza comercial, como es de sentido común.

Además, es necesario tomar medidas sobre el elevado déficit fiscal, agravado por la crisis, y aumentar la edad de jubilación sería una medida oportuna para ello.

Para el conjunto de la economía mundial, se prevé que EE.UU. y Canadá sean las naciones que más avancen sobre la crisis y que la economía mundial crezca un 4,2% este año 2.010 y un 4,3% durante el año que viene. Asia marcará las tasas de crecimiento más potentes (cercanas al 7% ), mientras Europa se limita al 1,3% para el presente año.

Comparte

0 Respuestas para “La economía española crecerá en 2.011.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario