Las importaciones se abaratan más que las exportaciones de España.

Los precios de las importaciones de productos del extranjero a España cayeron en Octubre un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior y las exportaciones también cayeron el 3,5% en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos españoles no son tan competitivos.

Las tasas de variación interanuales es de -1,6% para los bienes de consumo. Para los bienes de equipo la diferencia fue del 1,3% (-6,3% para los bienes intermedios y el -19,6% para la energía).

En cuanto a la variación mensual, el Índice de Precios a la Exportación registra una subida del 0,2% respecto a Septiembre del año 2.009.

Los Índices de Precios de Importación registraron a su vez una bajada del 7,2% en Octubre de 2.009. Para los bienes de consumo la diferencia en un año fue del -2,1% y del 0,9% para los bienes de equipo (-6,6% para los bienes intermedios y del -25,1% para la energía).

Esto propicia que nuestros servicios sigan siendo menos competitivos en precios en el exterior, por lo que el futuro de los diferentes sectores de fabricación y producción españoles podrán sufrir en estos tiempos que se avecinan.

Desde varios organismos se recomienda que la bajada de costes laborales sea una solución a la competitividad de precios de los productos españoles en el mercado internacional. Sin duda, o se incide en este capítulo o se incide en una mayor producción, lo que a priori parece más en el tejado de los del Departamento de Producción.

Todo indica a que habremos de ser aún más especializados y poder ser competitivos, más si cabe, en el exterior y más ahora que el aspecto laboral está en el País tan complicado.

Por ello, y según datos de industria el 38,9% de las empresas afirmaron que su cartera de pedidos de exportación se mantuvo estable en el periodo, mientras que el 37,3% consideró que su cartera había aumentado. Sólo el 28,8% consideró que su cartera había bajado. Todo ello hace pensar a los empresarios que casi el 44% de los encuestados piense que esta evolución permanecerá estable.

Comparte

0 Respuestas para “Las importaciones se abaratan más que las exportaciones de España.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario