Sistema de Pensiones español ha de asumir un plan de recorte para evitar su quiebra.

Las cuentas presentadas por la Seguridad Social española presenta una situación preocupante, al margen de que aún conste en su haber un superávit de 8.501 millones de euros a cierre de 2.009, los territorios que presentan un salvavidas para la quiebra son Madrid y Barcelona. El resto de CC.AA. revela que están en números rojos, por lo que anuncia una enorme debilidad del Sistema.

Los trabajadores españoles temen por unos datos algo inquietantes.

La evolución del superávit en 2.002 era de 0,39 mil millones de euros y en 2.008 era de 13,77 mil millones de euros, por lo que ha bajado su tendencia en el último ejercicio. Estas contribuciones las gasta la Seguridad social en el pago a pensiones contributivas, a coberturas de incapacidad temporal (bajas laborales), maternidad, paternidad, lactancia, prestaciones familiares y demás transferencias.

Los resultados en la Comunidad de Madrid son un superávit creciente en 2.008 respecto al año anterior, y se cifra en 29.653,40 millones de euros. Tras él Barcelona se sitúa en los 10.632,6 millones y Canarias en los 5.693,70 millones de euros. Las Autonomías de mayor déficit en 2.008 han sido Galicia con -10.594,80 millones de euros, seguidos de Asturias y Castilla León con -9.721,7 y -8.470,5 millones de euros respectivamente.

Este riesgo lo ha publicado ya en repetidas ocasiones la Comunidad Europea, advirtiendo el grave desequilibrio de España, que hace que peligre su futuro en armonía. La salida de esta situación pasaría por un serio recorte del gasto público, una reactivación laboral y una subida de impuestos a corto plazo.

Posiblemente no se descarten recortes en las pensiones y frenar el gasto previsto para el envejecimiento de la población que actualmente el de 8,1% del PIB y del 15,1% en 2.060.

Por esta presión que presenta la Seguridad Social de insostenibilidad, el Gobierno se vió obligado hace algunos meses a presentar el aumento de la vida laboral de los españoles en dos años y de incremento de los años de cómputo para la jubilación.

Comparte

0 Respuestas para “Sistema de Pensiones español ha de asumir un plan de recorte para evitar su quiebra.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario