Situación Económica mundial ante la crisis.

En EE.UU. empieza a recuperarse el Mercado Inmobiliario ya que la venta de viviendas creció casi un 10%, es decir, a su mayor ritmo desde 2.005 y el inventario de viviendas cayó a mínimos de hace 16 años y las peticiones de hipotecas encadenaron una segunda semana de subidas incrementando el 7,5% en la semana que finalizó el 21 de agosto. Eso sí, este fenómeno venía acompañado de una caída de precios del 11,5% anual del precio de las casas.

bolsa de pekin

El mercado de bienes y raíces subió hasta un 40% a principios de 2.009

Mientras tanto, Alemania va recuperando de su recesión, subiendo el tercer trimestre un 0,3% las cifras netas de comercio y consumo. Se ve que el parón en la producción está afectando a los inventarios  de los diferentes productos y revela una situación de necesidad de incrementarlos y por lo tanto de crear nueva producción.

Pese a los datos de paro, ya más estabilizados pero en leve aumento, la economía Francesa se expandió un 0,3% en el segundo trimestre del año, por lo que el Gobierno estima que se contraerá entre un 2,5 y un 3% este año.

Mientras todo esto pasa en América y Europa, en China, donde algunos expertos cuestionan que se haya salido realmente de la crisis, el Gobierno ha dado un préstamo de 585.000 millones de dólares en su Plan de Estímulo. Esta cifra a animado a los Bancos a conceder préstamos hipotecarios con unas subidas espectaculares, en estos tres meses han concedido más préstamos que en el último año 2.008.

Estos recursos se prodigan rápidamente en sectores de industria de energía e infraestructuras, es decir, sectores que mejoran rápidamente el PIB, pero que empeoran los excesos de capacidad. Algunos piensan ya que el Plan trabajará como un excitante con efecto negativo.

Este pesimismo en China se observa en las grandes y pequeñas empresas, ya que son reacios a invertir más. Además incrementa el inventario en casi todas las industriasque hacen pensar una salida más lenta en el futuro, algo parecido a lo que está pasando en España con el stock de viviendas construidas.

Motivado de este exceso de producto, están bajando los precios  (en mayo del 1,4% del IPC), por lo que se teme que estos sean signos de deflación.

Todo parece estar afectado por la crisis, y sólo los Estados con fortaleza económica y poco stock de producción saldrán pronto adelante.

Comparte

0 Respuestas para “Situación Económica mundial ante la crisis.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario