¿Sería positivo la creación de una Moneda Única Mundial?

La divisa única mundial es una propuesta de muchos pensadores de relevancia económica como John Maynard Keynes, Robert A. Mundell, Jesús Lizcano, y algunos más.

Keynes

Keynes propuso este cambio en Bretton Woods de 1.943

En ella se pretende tener controlada la inestabilidad que produce la volatilidad de los tipos de cambio no deseables. Y es que tener multitud de divisas significa que nadie puede prever qué valor tendrá en términos de otra en los próximos 15 minutos.

Esto afecta a las empresas de exportación e importación, o cualquier actividad internacional. Este concepto además toma potencia con una economía Globalizada.

Es obvio que eliminar las cerca de 190 divisas actuales que existen en el mundo y dejar una sola, eliminan los riesgos de inversiones internacionales, evitan en alguna medida las Crisis financieras, y simplifica drásticamente la valoración de las inversiones. Y es que como publicara The Economist en 1.988 en el artículo “Be Ready for de Phoenix”; “Los tipos de cambio no pueden dejarse fluctuar libremente”.

De forma indudable a toda propuesta existen aspectos negativos, la unión monetaria llevaría a una unión política sin precedentes, y por lo tanto países que manden sobre terceros. Además el Banco Central Mundial podría emitir tanto volumen de divisas como quiera y por tanto abriría el grifo de una inflación mundial, incluso la consideración de que los cambios de tipos flexibles permiten a cada economía regir sus circunstancias desestabilizadoras, dando a cada país aquello que se merece.

De todas maneras la experiencia del euro, como moneda única europea, es una ventana que hace pensar en que podrá ser posible la idea de una moneda única. La forma de abordarlo sería crear de forma inicial una divisa única entre EE.UU. y Europa con un tipo de cambio equivalente y después se integrarían el resto de divisas majors, como el Yen Japonés o la Libra esterlina. Como afirma Eric Glober, todas las divisas mundiales contra el euro fluctúan en la banda definida entre el 0,5 y el 2.

Puede ser pues una realidad muy positiva la creación de la una moneda única mundial, que suponga un ascenso contra la inestabilidad y la desigualdad.

Comparte

34 Respuestas para “¿Sería positivo la creación de una Moneda Única Mundial?”


Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.