El coste del suelo fue el culpable de la crisis inmobiliaria, ¡Ahora a vender viviendas!

Según un informe publicado por la Fundación BBVA sobre el stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial en el período de 1.990 a 2.007, se concluye un mensaje claro; que el coste del suelo fue el culpable del incremento del encarecimiento de las viviendas del país, ya que durante esos casi 20 años de periodo inmobiliario, la vivienda se encareció un 288%.

obras de viviendas

Las obras de viviendas, aquella imagen que hoy no vemos.

Dentro de ese 100% de  incremento del valor de la vivienda, solo el 83,6% es causa del incremento del valor del suelo en ese periodo, luego los especuladores reales de las operaciones inmobiliarios no fueron tanto los promotores que construyeron desarrollos, sino aquellos que realizaron «pases» de suelo, muchos de ellos de varias manos.

El valor neto del precio del suelo dentro del precio de la vivienda pasó de ser del 29% en 1.990 al 45,7% en 2.007 en la media de España. Para Andalucía estos datos han pasado a tener un incremento mayor del 24,6% al 51,5%.

El incremento ha sido tal en los años anteriores a la crisis, que la cifra conjunta de suelo y vivienda edificada en España pasó a ser cinco veces más de la registrada en 1.990.

Además se da una paradoja, desde 1.998 los pisos incrementaron sus precios un 12% anual hasta 2.007, mientras que el IPC creció hasta la tasa del 2,9%. Además, la superficie ocupada por viviendas ha crecido a un ritmo mucho menor que sus precios, a una tasa anual media del 2,3%, incluso superior a la tasa de población anual que se cifra en el 1,4%.

Actualmente necesitamos 12 años de nuestro salario para pagar nuestras viviendas, cuando en 1.998 con 4 años de salario cubríamos el pago.

Con todos estos condicionantes se puede analizar la realidad y aportar un diagnóstico. Existe un alto índice de viviendas vacías construidas en España que se pretenden vender como segunda mano, además de un alto índice de viviendas terminadas y en proceso de construcción que han comprado suelo muy caro y que por lo tanto, han estado o están muy altas en precio. Si el mercado natural demanda compras al 1,5%, el consumo natural de Españoles en la compra de viviendas será cercano a las 675.000 personas, con lo que en condiciones favorables de mercado hipotecario (no son las actuales por desgracia) estaríamos hablando de unas ventas anuales de aproximadamente 250.000 a 300.000 viviendas al año. Sabiendo el stock de viviendas actual de 1,5 millones, tardaríamos por nosotros mismos con nuestro consumo interno 5 años en deshacernos de ese stock. Demasiado tiempo de agonía económica para todas las empresas que dependen de este sector, con lo que el futuro pasa, entre otras soluciones,  por atraer capital extranjero para vender viviendas a extranjeros vendiendo nuestras bondades climatológicas, además de culinarias y culturales.

Los tipos de interés están propicios para ello en Europa y América, con lo que es el momento de salir y con más ahinco que nunca, promover una cultura inmobiliaria que se deshaga de la sombra de la suspicacia, para pasar a ser una profesión transparente, profesional y de calidad. por otro lado está la cruz, la ya consabida respuesta de las entidades bancarias a la concesión de préstamos.

Pero el futuro pasa por ser hábil y tener imaginación para aportar valor a nuestros inmuebles, es lo único que queda, diferenciarnos para que el cliente apueste por la compra de nuestro producto en lugar de otro. Para ello, puede ser o no necesaria una abultada inversión.

De esta forma habremos de afrontar el futuro, que será el que nosotros labremos, y de lo que él nos depara.

Comparte

31 Respuestas para “El coste del suelo fue el culpable de la crisis inmobiliaria, ¡Ahora a vender viviendas!”


Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.