El futuro de las energías renovables.

China y EE.UU. están apostando de una manera importante a este tipo de alternativas. China, en primer término, pretende que antes del año 2.020 tengan instalado 120.000 Megavatios (MW) de potencia, superando con creces los actuales 10.500 MW.

molinos

Imagen de las fuentes de producción.

Barak Obama, en la misma línea pretende que al menos el 20% de la energía usada proceda de fuentes verdes. Para ello ha lanzado un Plan de Estímulo que apoya las inversiones en renovables, de las que las españolas Iberdrola y Acciona se están haciendo eco. La primera ha ganado un paquete de ayudas por valor de 170 millones de euros pertenecientes al plan de Estímulo en su segunda fase, conociendo que en la primera fase ganó 295 millones. Acciona por contra todavía no ha ganado nada, pero en esta segunda fase opta a ganar algo.

En China Gamesa, Acciona y Fersa cuentan con intereses, y es que además de colocar plantas de producción, china se presenta como un productor con un futuro prometedor. Es de alabar las inversiones del gigante asiático en esta materia, por lo que el Gobierno local se muestra favorable a estas inversiones.

En España el año pasado el consumo de energía proveniente de las fuentes limpias no representó más del 7,6% del País. Las fuentes más recurrentes son la energía eólica y la solar. La primera sigue un crecimiento imparable desde que los datos de protencia instalada en 2.003 fuesen 3.389 MW hasta los 16.740 MW en 2.008. Las espectativas son que se alcancen los 40.000 MW en 2.020.

En el caso de la energía solar, el boom de crecimiento ha sido espectacular en 2.008 llegando a los 2.511 MW de potencia, creciendo casi un 400% respecto al año anterior. Sin embargo la crisis económica actual ha azotado de sobremanera al sector fotovoltáico, de forma que debido a la falta de ventas, los equipos han caido entre el 30-50% y la potencia máxima para adjudicar este año serán 500MW, penalizando a aquellas empresas que tarden más de un año en construir la instalación con 5 millones de euros, para evitar la especulación en el sector. Todo ello, pese a que el Gobierno de España incluye en su nueva Ley de Economía Sostenible 200 millones de euros para financiar energías limpias.

Comparte

0 Respuestas para “El futuro de las energías renovables.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.