El Pulsímetro Inmobiliario 2.009: «se inicia el cambio hacia la recuperación.»

El Área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), del que es Presidente del Consejo Nacional de Alumnos  D. Álvaro Osborne Gutiérrez, y bajo la tutela de D. Jose Antonio Pérez ha realizado un informe anual de recogida de datos acerca del estado en el que se encuentra el Sector Inmobiliario. Vamos a analizar estas conclusiones.

pulsimetro

La Escuela de Negocios IPE mantiene un alto grado de prestigio en el Sector (Foto: www.ipe-hn.com)

En este estudio se afirma con rotundidad que se ha tocado fondo y que el cambio de tendencia es ya un hecho, y lo justifican en varios análisis de datos que a continuación explicitamos. Se ratifican dos datos, que el número de viviendas visadas durante 2.009 es de 146.497 viviendas mientras que los proyectos iniciados se estiman en 137.485 unidades. Con elo se aprecia una tendencia a empezar proyectos y no a retrasarlos, fundamentalmente con financiación propia en un alto tanto por ciento de los promotores. Es un error pensar que las entidades financieras van a ser soporte de estos proyectos en meses, pero también les arrecia a afinar en sus estudios, sabiendo que las 5 grandes entidades de España tienen pérdidas de más del 10% respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, basándonos en el indicador de viviendas terminadas aún estará por estabilizarse, debido a que arrastra la tendencia abierta por las empezadas en años anteriores, pero se estima que este año cerrará con 370.563 Proyectos construidos.

Además, se comprueba que la tendencia que actualmente se sigue es la de refinanciar inmuebles en lugar de conceder nuevos préstamos hipotecarios. Esto hace entrever que el mercado de la banca está en contra de dar financiación nueva, por que está con posturas muy conservadoras en referencia a su incremento de morosidad, que muchas entidades rozan actualmente el 3%. Este riesgo hace que en la mayoría de los casos la refinanciación sea la única salida de promotoras ante la falta de recursos, debido a la incapacidad de vender viviendas.

Si aquí falta la liquidez necesaria para ser capaz de absorver de forma eficaz y lo más veloz posible el amplio stock de viviendas que tenemos, pues es indudable la necesariedad de compras que se realicen desde el exterior. El extranjero es un mercado necesario de incentivar para volver a la situación de «normalidad» a la mayor brevedad. A esto puede ayudar los bajos tipos de interés que tenemos gracias al euríbor, pero es importante haber llegado al valle y empezar a recuperar el sector.

Comparte

32 Respuestas para “El Pulsímetro Inmobiliario 2.009: «se inicia el cambio hacia la recuperación.»”


Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.