España tendría una repercusión muy importante en Europa si cae su economía.

Según Krugman, Nóbel de Economía, España es el “plato principal de Europa si cae”. Asegura que tanto Grecia, como Irlanda y Portugal son “tapas”, es decir, antecedentes de menor importancia y que el gran batazo espera si España cae.

La comparativa económica entre España y EE. UU. son semejantes, según Krugman.

Krugman, en un artículo firmado en “The New York Times”, según publica el diario digital Expansión.com, establece unas analogías entre la economía de Estados Unidos y la Española, a mi juicio poco comparables a todas luces, pero intentando justificar semejanzas entre el estallido de la burbuja inmobiliaria Americana, de comportamiento muy parecido en cuanto a las formas, pero no en cuanto a los mercados. Es decir, las capacidades de absorción de ese stock de viviendas hace que las crisis no sean comparables, incluso el nivel de desempleo de ambos países, que se coloca en justamente la mitad por parte de EE.UU. frente a lEspañol, el más grande de toda la Comunidad Económica Europea.

La poca reacción de España en el entorno macroeconómico radica en que España es “prisionera del Euro” según Krugman. Esta afirmación puede ser cierta a corto plazo bajando, como se ha hecho tradicionalmente, la valorización de la moneda en los mercados internacionales, pero sin duda no es una solución a futuro.

La competitividad de los mercados es la base de poder ser más productivos y esto puede ser una baza para el país para poder salir de una crisis que se antoja larga.

Comparte

32 Respuestas para “España tendría una repercusión muy importante en Europa si cae su economía.”


Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.