Las Energías Renovables en Marruecos: Una oportunidad de negocio.

Las principales fuentes de energías renovables actualmente son la energía solar y eólica, adaptándose en gran medida a su potencial geográfico y climático. Para el año 2.020 se quiere que el 20% de la energía sea producida con energías renovables.

eolica

Marruecos presenta una excepcional zona para desarrollar una gran planta de energía eólica.

 Por ello, se ha presentado un Plan Energético 2.009-2.015 que prevé un consumo de energías renovables , dentro del consumo energético global, del orden del 8% y en torno al 18% de la producción eléctrica (1.554MW de origen eólico y 400.000 m2 de paneles solares) asignando una inversión de 8.200 millones de euros.

 Actualmente, el potencial eólico a desarrollar por Marruecos es espectacular, actualmente cuenta con sólo 134 MW instalados, por lo que según estudios de científicos Marroquíes y Alemanes que trabajan de forma conjunta en un proyecto, en los próximos años se podría cubrir las necesidades de consumo de media Europa con la energía eólica, según el profesor Jalid Benhamou, con las instalaciones a todo lo largo de la costa de Marruecos y Mauritania.

 Las empresas españolas, muchas representadas por los Antiguos Alumnos de nuestra Escuela,  podrían colaborar con el desarrollo de estas tecnologías debido al alto conocimiento tanto de profesionales como de empresas, que existen en territorio español, el segundo con mayor potencia instalada en el mundo y modelo para EE.UU. Además  de poder aportar avances importantes en Biocarburantes y toda clase de energías limpias (eólica, solar térmica y fotovoltáica).

 Todo esto crearía sinergias con el empresario y la población de manera que se crearían más puestos de trabajo de personas marroquíes cualificados, además de minorar la dependencia de Marruecos de otras fuentes de energías extranjeras.

 La experiencia española es que alrededor 700 empresas, de las cuales el 20% de las personas empleadas en el sector de las energías renovables, de un total de 200.000 empleos generados, pertenecen al sector eólico, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Comparte

0 Respuestas para “Las Energías Renovables en Marruecos: Una oportunidad de negocio.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.