Las partidas recortadas/incrementadas de los Presupuestos Generales del Estado (P.G.E.) 2.010.

Viendo los recortes del Gasto que ha realizado el Gobierno en el nuevo Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2.010, se observa que suponen un esfuerzo de contención del Gasto, pero es que en el incremento del gasto se observa un relevante crecimiento de la partida de aportaciones al desempleo en vaticinio de lo que queda por llegar.

salgado

Elena Salgado presentó el proyecto de PGE 2.010

Analizando pues las partidas del Gasto en cuanto a los recortes con respecto al año pasado, observamos que se han realizado en Defensa (-6,2%) y en Políticas Culturales (-11,1%), ciertamente en opciones en las que se podrá recortar el gasto por no ser críticas para la economía, pero llama la atención el recorte en otras partidas que llaman la atención por su transcendencia para nuestra recuperación como son los beneficios fiscales y la vivienda.

En referencia a los recortes en beneficios fiscales, se recortan en un 22,8% menos que 2.009, el mayor recorte de todos, lo que supone la caída de 14.004,21 millones de euros, consecuencia de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno (IVA y Impuestos al ahorro).

Por otro lado llama la atención el recorte realizado en materia de vivienda, que son el 7,7% menos que el año pasado. Además se han centrado más del 90% de las partidas, que ascienden a 1.491,46 millones de euros, en programas de promoción, Administración, ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda.

Como se puede observar, con estas dos medidas no se provoca más que el caos continúe en la economía española, y en particular en el sector inmobiliario-construcción.

Además, y como paradoja, el Gobierno incrementa el gasto público en ayudas al desempleo, en previsión del fuerte auge que se le viene encima el próximo año, creciendo en más del 57% la partida destinada para ello respecto al año anterior. En concreto se destinarán 30.612,42 millones de euros para tal fin.

Las Comunidades autónomas y Ayuntamientos también recibirán incremento en sus partidas presupuestarias, en el 10,8% y el 14,5% más respectivamente, con lo que darán un respiro a las necesidades particulares de cada una de ellas.

El resto de partidas que se han beneficiado del incremento son de ínfima importancia, remarcando sanidad (0,2%) y educación (3,34%), además de industria y ganadería (1,1%) y Energía e Industria (8,2%).

Se hecha en falta varios impuestos por salir a la palestra como son el “impuesto verde” y la Ley de Economía Sostenible que se augura vendrán con sorpresas.

Comparte

0 Respuestas para “Las partidas recortadas/incrementadas de los Presupuestos Generales del Estado (P.G.E.) 2.010.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.