Ley de legalización de edificaciones en Suelo no urbanizable en Andalucía.

Recientemente ha salido publicado un Decreto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en el que se pretende clasificar todos los tipos de viviendas en el medio rural de Andalucía.

Fachada del Edificio de Osborne, Técnicos-Consultores, SLP

La sociedad OSBORNE, Técnicos-Consultores, Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, SLP ubicada en Jerez de la Frontera, con teléfono +00 (34) 956 305 716  www.osbornetc.com es especialista en la tramitación de expedientes urbanísticos, y también en desarrollo de Suelo No Urbanizable, como son la aporbación de Proyectos de Actuación Urbanística o las certificaciones de esta nueva ley.

Esta nueva ley afecta a las edificaciones en Suelo No Urbanizable, según el PGOU de cada Municipio, y en él se especifican las diferentes situaciones en que se encuentran las edificaciones o instalaciones afectas a cualquier uso respecto a la Normativa vigente.

Así se distinguen entre aquellas que se hicieron con respecto a la legalidad en su momento, con licencia de obras pero de normativas anteriores y aquellas edificaciones que se han construido al margen de la legalidad, y su necesidad o no de devolverla a la realidad física alterada.

Además se especifica otra categoría de edificación, que son aquellas que están en fuera de ordenación o asimiladas a fuera de ordenación, caracterizadas por que las viviendas siguen manteniendo su característica jurídica de ilegalidad,  y en consecuencia su reconocimiento o tolerancia por la Admón. y en segundo lugar, el régimen al que están sometidas estas edificaciones es similar, aunque con mayores restricciones, al previsto para edificaciones en situación legal de fuera de ordenación.

El reconocimiento del fuera de ordenación por parte del Ayuntamiento, ha de ser por la emisión de la resolución correspondiente, siguiendo el procedimiento, y debiendo cumplir esta que la vivienda debe ser usada, es decir, que reúna las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad.

Aquellas edificaciones antiguas, de antes de 1.975 que no tengan licencia urbanística, se asimilará al de edificaciones con licencias urbanísticas, siempre que sigan manteniendo en la actualidad el uso en vigor, y las características y tipología de este tipo de edificaciones.

A lo largo de la normativa, se definen las diferentes regulaciones de los requisitos y procedimientos que facilitan la integración en la ordenación de los PGOU de los municipios  andaluces.

A todo ello, los propietarios son los responsables de urbanizar, ya que estas regularizaciones no supondrán coste alguno a los Ayuntamientos. Se atenderá a ña regularización de asentamientos, resolviendo un problema acuciante de los Ayuntamientos.

También se regularizan los Hábitat Rurales Diseminados, que son asentamientos de edificios sin estructura urbana, con propios del medio rural.

Comparte

3355 Respuestas para “Ley de legalización de edificaciones en Suelo no urbanizable en Andalucía.”


Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.