Marruecos: Una oportunidad de negocio en energías Renovables.

La apuesta de Marruecos por implantar las energías renovables allí parece seguir pasos firmes. Tras la entrada de una nueva ley marco para regular este tipo de energías, se están sentando las bases para la liberalización del sector.

La energía eólica está muy valorada en el país vecino.

Se ha creado un nuevo Plan Nacional para el fomento de la energía eólica, tan bien considerada en Marruecos. Con este Plan, el Gobierno pretende instalar unos 2.000 MW, además de los 280 MW actualmente instalados en Marruecos.

El Rey Mohamed VI se ha implicado en políticas energéticas de profundo calad en el País, señalando que para 2.020 el 42% de las energías han de ser renovables. Las carencias que tiene el país son alarmantes, el 97% de la energía procede de otros países, por lo que esto cambiaría la forma de funcionar y la rentabilidad de producción del país, además de tener una independencia considerable.

Inversores Europeos, principalmente franceses y españoles están trabajando para invertir en este nuevo panorama. El Plan Eólico Marroquí pretende tener una inversión de más de 7.000 millones de euros, construyendo 14 parques eólicos repartidos por el país. Cuatro de estos catorce parques se encuentran activos y cinco están siendo construidos.

Las ofertas públicas que sacará el Gobierno Marroquí será para antes de Junio de 2.011 y se instalarán en Tánger, Tetuán, Taza, El Aiún y Bojador. Los fondos son privados y públicos, de forma que la totalidad de la propiedad no permanece en el inversor.

Actualmente, la sociedad española Gamesa, se acaba de construir una central eólica en el Norte de Marruecos, en Dhar Saadane, con una potencia instalada de 140 MW y una inversión de casi 250 millones de euros. Esto resuelve el 2,5 % de las necesidades energéticas de Marruecos.

Comparte

31 Respuestas para “Marruecos: Una oportunidad de negocio en energías Renovables.”


Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.