Situación actual de España desde la óptica de Ramón Tamames.

Ayer presencié la presentación en El Puerto de Santa María la presentación de la última obra maestra del Profesor Tamames, un libro dedicado a la actual crisis económica analizada desde el punto de vista global, y por supuesto Nacional.

tamames

Ilustre Profesor D. Ramón Tamames.

En ella, se han analizado aspectos que hacen que nuestra actual situación económica tenga el sentido que todos los días comprobamos, por ello paso a sintetizar alguna de las líneas de pensamiento del Maestro para nuestro País, del que según su opinión 10 meses de espera alegre que ha pasado no creyendo que estaba en crisis pueden ser vitales para el futuro de nuestra economía, ya que hemos perdido el tiempo de realizar un diagnóstico precoz de la situación.

Se han de observar el aumento del número de parados, que llegará a los 5 millones, coincidiendo con mi opinión, pero más hemos de apoyar a las empresas. Estas son las que nos sacarán de la crisis y crearán puestos de trabajo para que el consumo siga, no olvidemos que de los 4,5 millones de parados actuales, aún 3,5 millones siguen teniendo subsidio, por lo que mal que bien siguen consumiendo. Esta recuperación se atisba larga, debido a la espectacular destrucción del tejido industrial que estamos viviendo.

Para ello hace falta dinero, y el dinero lo tiene la banca ante la incapacidad del Gobierno de crear un organismo como el ICO que haga las funciones de Banco del Gobierno. Por ello, no deja de ser relevante que la banca privada está obligada por las provisiones de dinero que tienen que devolver a los prestatarios extranjeros.

Por otro lado, la política de Keynes, de aumetar el gasto en obra pública no ha funcionado en España. ¿Por que?, pues hay dos elementos de refenrecia que no se han comportado como en la experiencia anterior, uno de ellos es el acelerador del consumo provocado por las empresas privadas y el otro el multiplicador inversor del estado. Ambas no han funcionado por que las inversiones en España han sido mínimas y efímeras, como muestra el Plan Local del Plan E, todo el mundo sabe que es pan para hoy y hambre para mañana, por ello no sirve como multiplicador inversor del Gobierno. Las empresas ni las personas lo perciben como productivo.

Por ello, El profesor Tamames ha propuesto una serie de soluciones a la Crisis Española que toca varios aspectos de forma inicial y que han de trabajar en conjunto para que se reactive la economía, en otro post durante estos días lo colgaré.

Comparte

0 Respuestas para “Situación actual de España desde la óptica de Ramón Tamames.”


  1. No hay comentarios

Deje un comentario

Deberias login para realizar un comentario.